Joan Porras, conocido como 'Joan Bonanit', este martes declarando en el Tribunal Supremo
Joan Porras, conocido como 'Joan Bonanit', este martes declarando en el Tribunal Supremo
Madrid

"Joan BonaNit" revela su identidad y se ve por primera vez con los presos en el Supremo

El joven que daba las buenas noches a los presos en Lledoners dice en el Supremo los Mossos d'Esquadra se llevaron las urnas de su colegio sin recurrir a la violencia

Josep Maria CampsActualizado

El primer testigo de este martes en el juicio del 'procés' ha sido Joan Porras, que estuvo en el Instituto Pius Font i Quer, de Manresa durante el fin de semana del referéndum del 1-O.

Se da la circunstancia de que Joan Porras esconde la verdadera identidad del joven conocido como 'Joan Bonanit', que ha decidido hacer pública ante el Tribunal Supremo.

Este joven, que se ha presentado como estudiante universitario, se dio a conocer porque durante meses estuvo yendo al exterior de la prisión de Lledoners cada noche para desear las buenas noches a los líderes políticos presos mediante un megáfono.

Según ha dicho antes de entrar en el Supremo, siempre había pensado que quería revelar su identidad junto a los presos.


"Los Mossos d'Esquadra no causaron ningún daño"

Porras ha explicado que en el instituto donde votó el 1-O acudieron siete furgones de los Mossos a las 11 de la mañana y se llevaron las urnas.

Según su relato, los agentes no eran antidisturbios, negociaron con los concentrados y actuaron sin enfrentarse a ellos:

Porras: "Hicieron un cordón policial en la puerta y no dejaban entrar a nadie, pero sí que dejaban salir. En la puerta estuvieron hablando un rato con tres abogados que se encontraban en este colegio. Al cabo de unos minutos de hablar y de mediar, entraron al colegio, estuvieron dentro durante unos minutos y al cabo de poco tiempo salieron con unas bolsas de plástico. Se habían llevado las urnas."

Pina: "¿Hubo alguna actuación violenta, por parte de los Mossos, cuando entraron para requisar el material?"

Porras: "No, no. En ningún momento, no, ni material ni física hacia nadie. Entraron pasando entre la gente que estaba sentada en el suelo y no causaron ningún daño."

 

"Empezaron a golpear la valla del colegio"

A las preguntas de Jordi Pina, de la defensa de Jordi Sánchez, que ha solicitado su testimonio, Porras ha explicado que había pasado la noche del sábado al domingo en el colegio con su familia y con amigos, y que el sábado fue increpado por un grupo, aparentemente de extrema derecha.

"Recuerdo que a medianoche salí con mi hermana al patio a tomar el aire y de repente percibimos como flashes de luz que venían de la calle, como si nos estuvieran haciendo fotos. Al instante, vimos como un grupo de 4 o 5 personas encapuchadas empezaron a golpear la valla del colegio, como si quisieran saltarla, a gritos de 'Viva España', 'Hijos de puta' y '¡Os vamos a matar!"

 "Rápidamente nos dimos cuenta de que parecían gente peligrosa y nos metimos dentro del colegio. Explicamos lo que estaba pasando y supongo que ellos, al ver que no buscábamos ningún conflicto, al final se marcharon."

Al marcharse, Porras ha aprovechado para saludar a algunos de los acusados ​​que estaban sentados en el centro de la sala:
 

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut