Jordi Cuixart

La declaración de Jordi Cuixart en 10 frases

La Fiscalía pregunta al presidente de Òmnium si sabía que el decreto del 1-O estaba suspendido por el TC, y le responde que "no puede hablar de una cosa en la que no ha participado"
Josep Maria Camps Actualizado
TEMA:
Juicio "procés"

La declaración de este martes del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el juicio contra el proceso independentista, ha estado marcada por el intenso interrogatorio del fiscal Jaime Moreno, que ha ocupado la mayor parte del tiempo.

Cuixart solo ha respondido a su abogada, Marina Roig, y a Moreno, y muchas respuestas a las preguntas de este último han cuestionado la formulación de las preguntas.


"Soy un preso político, no un político preso"

Cuando Moreno le ha preguntado por el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O y la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional, Cuixart le ha respondido que él no tenía responsabilidades políticas:

"Creo que es importante hacer un matiz: yo soy un preso político, no soy un político preso."


Reivindica el "tsunami democrático"

El fiscal le ha preguntado por una expresión que aparece en el correo de Mauri, "tsunami democrático", Cuixart la ha reivindicado como propia:

"Recriminarme que quiero hacer un tsunami democrático, no sé dónde ve lo punible, o lo que yo tenga que decir que me retracte, porque es al contrario. Sí, queremos más democracia, sociedades más abiertas, más participativas, (siendo este) uno de los objetivos (con los) que tenemos que paliar como sociedad."


La prioridad no es salir de prisión

Cuando el fiscal le ha recordado lo que había declarado al juez Pablo Llarena durante la instrucción, Cuixart ha desdicho su declaración de entonces:

"Quiero dejar claro, porque si no hay equívocos: mis declaraciones ante el juez instructor estaban vinculadas a una voluntad de salir de la cárcel al precio que fuera. Y esta ya no es mi prioridad. Soy un preso político."

"Después de 500 días, mi prioridad no es salir de prisión. Mi prioridad es poder denunciar el ataque y la vulneración de derechos y libertades en Cataluña y en España."

 

 


Atribuye la convocatoria del 20-S al periódico El Mundo

En cuanto a la concentración del 20-S ante Economía, el fiscal le ha preguntado por la "convocatoria" de aquella concentración, y Cuixart le ha dicho que no hubo ninguna convocatoria:

"Dice convocar. Perdone que le rectifique: la convocatoria se generó de manera espontánea. A primera hora de la mañana, uno de los principales canales de difusión en este caso fue el periódico "El Mundo", que envía una foto donde se ve que entra la policía en la sede de la Vicepresidencia y, de manera espontánea, se empieza a poner frente a la sede la gente que estaba en el bar, el bar que permaneció abierto durante toda la jornada del 20 de septiembre."


"Una falta de respeto"

Al preguntarle por un tuit que alertaba a la gente concentrada que evitara actitudes violentas, Cuixart se ha sentido ofendido por la formulación de la pregunta de Jaime Moreno:

Jaime Moreno: "¿Ya preveían actitudes violentas?"

Jordi Cuixart: "A ver, a ver, a ver, con todo el respeto: creo que la pregunta es una falta de respeto hacia mi persona. Lo que le digo es que cuando, desde mi cuenta oficial digo "todos a Rambla con Gran Vía diciendo "aislemos cualquier actitud, cualquier acción violenta", lo que nos ha caracterizado siempre como entidades del soberanismo y es la actitud que siempre hemos tenido de pacifismo."

 

"Ni quiero ni puedo" renunciar a los derechos fundamentales

El fiscal le ha insistido si en algún momento se plantó desconvocar la concentración, y Cuixart ha utilizado una expresión de Mariano Rajoy para referirse al ejercicio de los derechos fundamentales:

 "Si lo que usted me pide es que yo renuncie a ejercer los derechos fundamentales, le digo que nunca renunciaré a ejercer los derechos fundamentales. Parafraseando un presidente del gobierno: "ni quiero, ni puedo", y nunca renunciaré a ejercer estos derechos fundamentales."

 

La legitimidad de la desobediencia civil

"En ningún caso la desobediencia civil va contra todo un ordenamiento jurídico: coge o una decisión judicial o una parte de la ley que no está de acuerdo y, bajo un principio que es prioritario, porque, si no, no es desobediente que es el principio de la no-violencia, asume plenamente las consecuencias. El principio que teoriza muy bien Hannah Arendt, y también Gandhi y Luther King son grandes referentes en este sentido."

 
El 1-O, el ejercicio más grande de desobediencia en Europa

"De lo que deberíamos estar orgullosos todos los ciudadanos de España es que el 1 de octubre es el ejercicio más grande de desobediencia civil en Europa históricamente. No hay un ejercicio igual."

 

 


"Dos perfectes desconeguts" fins al 16-O

"Jordi Sànchez y yo éramos dos perfectos desconocidos para la sociedad española. La sociedad catalana, el sector más soberanista sí que nos reconoce una autoridad moral, también relativa, ¡Que tampoco somos gurús! Pero éramos dos personajes más de dos entidades importantes, pero que formábamos parte de un ecosistema."

"¿Qué ha pasado? Cuando nos han metido en la cárcel, nosotros nos hemos convertidos en unos referentes de la sociedad catalana, más allá del independentismo, y contra mi voluntad."

 

"No pasarán", de Apel·les Mestres

Roig ha preguntado por un eslogan que utilizaron aquellos días y que aparece en los escritos de la Guardia Civil y de las acusaciones, el "No pasarán", y Cuixart ha explicado la historia:

"Responde a un poema de Apel·les Mestres, que era un poeta catalán que decía esto:"No passareu, i si passeu, quan tots haurem deixat de viure, sabreu, de sobres, a quin preu s'abat un poble digne i lliure, més, no serà, per més que feu no passareu"."

["¡No pasaréis! Y si lo hacéis cuando la muerte nos domine a qué alto precio ya sabréis se abate a un pueblo digno y libre. ¡Más no será! Por más que hagáis, ¡no pasaréis!"]

 

Interactivo relacionado: Las claves del jucio del procés

 

 

TEMA:
Juicio "procés"
Anar al contingut