La Fiscalía muestra vídeos del 20S y del 1-O al Supremo que no sabe identificar

Las defensas protestan, Marchena conmina al fiscal a esforzarse y este dice que "fue el clima vivido en todas las escuelas"
Josep Maria Camps
TEMA:
Juicio "procés"

Este martes finalmente se han empezado a ver vídeos del 20S y del 1-O en el Tribunal Supremo, ya en plena fase documental del juicio del proceso.

Al inicio de la sesión, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha rechazado hacer el careo entre el coordinador policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos y el comisario de los Mossos,Ferran López, que habían pedido las defensas.

También ha anunciado que se han aceptado todos los documentos solicitados por las defensas, y  ha rechazado algunos de las acusaciones. 
 


Una vez resueltas todas las dudas y peticiones de las partes, Marchena ha ordenado la proyección en las pantallas de la sala de los vídeos pedidos por la fiscalía.

Entre los primeros vídeos que se han podido ver, ha habido unos cuántos del 20S por la noche ante  la Conselleria de Economía, con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez dirigiéndose al gentío concentrado encima de un coche de la Guardia Civil.

En el siguiente vídeo se puede ver el mismo momento mostrado por los vídeos pedidos por la fiscalía, en la señal que ofreció TV3 aquella noche:
 

Tras de estos vídeos y unos cuántos más de la concentración ante la Conselleria de Exteriores el 20S, el visionado ha entrado de pleno en ejemplos de la actuación policial el 1-O.

Montroig del Camp y Sant Joan de Vilatorrada


Uno de los primeros ha sido un vídeo grabado en Montroig del Camp, donde los agentes de la Guardia Civil tuvieron que dar marcha atrás por una carretera, presionados por un gentío que avanzaba hacia ellos.

También se han visto unos cuántos vídeos grabados en Sant Joan de Vilatorrada, primero en la escuela Joncadella, donde asistieron primero los Mossos y después la Guardia Civil.

En esta escuela, el regidor Jordi Pesarrodona, que se hizo famoso poniéndose una nariz de payaso junto a la Guardia Civil el 20S, fue el interlocutor con las policías.
 

También en Sant Joan de Vilatorrada, la fiscalía ha mostrado vídeos de la intervención policial en el Instituto Quercus, donde la Guardia Civil rompió la puerta para poder entrar.

Las defensas piden que el fiscal identifique los lugares

En algunos casos el fiscal Jaime Moreno iba diciendo el lugar y la fecha a que correspondían las imágenes, pero no lo ha hecho en otros casos, porque no lo sabía.
 


Por eso la abogada Ana Bernaola, de la defensa de  Jordi Sànchez, ha pedido que la fiscalía lo hiciera en todos los casos:
 

Bernaola: "Seria importante que la Fiscalía identificara la fecha en que se produce estas imágenes, para no confundir la salida de una sede de un partido político, con el 1 de octubre, centros escolares o de votación, etc, al menos, aunque no sepa la ubicación, la fecha."

Marchena: "La sala valora la indicación de la defensa en este sentido y el que representa desde el punto de vista de su estrategia, y que haya ocasiones que no pueda señalar."


Moreno ha dicho que era un vídeo del 20S ante la sede de la CUP, y ha alegado que lo ponía en la parte de debajo del vídeo.


Moreno: "Fue un mismo clima en todas las escuelas y todos los lugares"

Pero este problema se ha reproducido en otros vídeos. Marchena ha conminado al fiscal a decir de donde y cuando sucedían los acontecimientos que se visualizaban, y Moreno ha dicho que esto no es importante:
 

"Con la venia: se está pidiendo del fiscal una identificación que nada viene a añadir respecto del que las defensas saben. Saben perfectamente la localidad. En todo caso, no es una cuestión de la acusación el señalar si es en uno u otro colegio, sino que fue un clima en todas las escuelas y en todos los lugares. Si yo sé donde es..."

 


Esta intervención del fiscal ha levantado un rumor a la sala que Marchena ha pedido que se apagara, y le ha reclamado a Moreno que se esforzara:
 

"Para las defensas, su afirmación sobre que el lugar donde se produce y el momento en que se produce, sobre todo desde la perspectiva de dos escenarios, que son los del 20 de septiembre y el 1 de octubre, dicen que tiene importancia.

Se trata, simplemente, si el fiscal puede proporcionar este dato, la proporciona. Si no lo puede proporcionar, no lo proporciona, pero no es el momento ahora de valorar la trascendencia que puede tener esta alegación que, en principio, está perfectamente conectada con la idea que hay dos momentos nucleares y que a las defensas les interesa."


Marchena y "la dificultad" del fiscal


El abogado Jordi Pina, también de la defensa de Jordi Sànchez, ha reiterado las protestas de su compañera, y Marchena ha dicho que el tribunal valoraría el desconocimiento de la fiscalía:
 

Pina: "Independientemente del marco temporal en que se producen los vídeos, al menos por esta defensa tiene especial trascendencia que se identifique el vídeo para poderlo, el día del informe, contrastar con aquellas declaraciones que..."

Marchena: "Esto es lo que la sala está invitando a que haga. No hay un obstáculo por parte de la presidencia porque esta información sea proporcionada. El fiscal manifiesta que este dato hay ocasiones en que no está a su alcance. En cualquier caso, lo que está claro es la importancia que tiene para la defensa y la dificultad para el fiscal de ofrecer este dato. Esto, en el momento del informe, podremos valorarlo."


A las 12 del mediodía el visionado se ha interrumpido para hacer una pausa de media hora.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"



El fiscal no puede datar vídeos de cortes de carreteras


La sesión se ha retomado a las doce y media con más vídeos pedidos por la fiscalía. En concreto, se han mostrado vídeos de cortes de carreteras que Moreno ha situado el 3 de octubre del 2017.

Pero Bernaola ha hecho notar que los concentrados gritaban "libertad presos políticos", y el 3 de octubre todavía no  había nadie en la prisión, y que, por lo tanto, debía de ser un vídeo de la huelga del 8 de noviembre como mínimo.

Han seguido unos cuántos vídeos más de cortes de carreteras y también de cortes de vías a la estación de Sants emitidos por medios como Libertad Digital, y que el fiscal tampoco ha sabido fechar.
 


Después de esto los vídeos han vuelto al 20S, mostrando la concentración y los famosos coches de la Guardia Civil malogrados ante Economía.

TEMA:
Juicio "procés"
Anar al contingut