Las defensas impugnan los documentos de la "causa general y prospectiva" del juzgado 13
Abogados de las defensas, con algunos de los acusados detrás, este lunes en el Tribunal Supremo
Madrid

Las defensas impugnan los documentos de la "causa general y prospectiva" del juzgado 13

La defensa de Joaquim Forn, en cambio, no ha impugnado ningún documento propuesto por las acusaciones

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha reclamado este lunes en el tribunal del juicio del "procés" la impugnación de buena parte de los documentos que han presentado las acusaciones en la fase documental.

Van den Eynde lo ha hecho después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado listaran todos los documentos que consideran que el tribunal tiene que tener en cuenta en esta causa. Vox ha asumido como propia la lista propuesta por los fiscales. 


"Pruebas nuevas"

El abogado de Junqueras ha pedido la impugnación de buena parte de los documentos porque considera que son todo pruebas nuevas, porque las acusaciones no los habían propuesto antes:
 

"La prueba se propone en los escritos de conclusiones provisionales y en las cuestiones previas del juicio."

"Las acusaciones solicitan prueba nueva en este trámite, y esto no es posible. "

 

Andreu Van den Eynde, consultando con Raül Romeva mientras Oriol Junqueras y Xavier Melero escuchan, este lunes en el Tribunal Supremo


La "causa general y prospectiva" del juzgado 13

El abogado también ha impugnado, por vulneración de derechos fundamentales, los documentos generados durante la  instrucción de casos previos, como es el caso del de la Audiencia Nacional y del juzgado 13 de Barcelona, que ha considerado una "causa general y prospectiva":
 

"Hay elementos del plenario que demuestran que la causa del juzgado de instrucción 13 es una causa general y prospectiva, en la cual las injerencias en derechos fundamentales, y singularmente en las resoluciones de registro del 20 de septiembre, de intervenciones telefónicas, de volcado y análisis de todas las comunicaciones del govern de la Generalitat, y, en definitiva, de cualquier incidencia de derecho en el contexto de una causa prospectiva."


Van den Eynde ha asegurado que durante esta instrucción no solo se vulneraron derechos fundamentales, sino que además, la documentación que se generó no se ha podido someter a contradicción judicial.

Van den Eynde también ha reclamado la impugnación de vídeos que el mismo ministerio fiscal admitió que "se habían editado fuera de control judicial", y que esto  invalida la "originalidad" y la "fiabilidad" como pruebas.


Los "documentos dúplex" de Melero
 


En una estrategia diametralmente opuesta a la de la defensa de Junqueras  y Romeva, Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, no ha impugnado ninguno de los documentos propuestos por las acusaciones.

Lo ha hecho porque considera que todos estos documentos, que ha definido como "dúplex", le sirven para probar la inocencia de su defendido:
 

"Esta defensa considera que todos los documentos sometidos a consideración del tribunal por parte de las acusaciones son documentos dúplex, en el sentido de que a la Acusación le sirve, pero también a la defensa. A nuestro entender, todos ellos apuntalan suficientemente la tesis de la defensa, y no impugnamos ninguno."


El resto de defensas se añaden a Van den Eynde

Por su parte, las defensas del resto de acusados se han unido, una a una, a las impugnaciones reclamadas por Van den Eynde, y lo han hecho por los mismos motivos.

En concreto, Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa, también se ha referido a la documentación generada por el juzgado 13:
 

"Es documentación obtenida a espaldas de las defensas: obtenida en otros procedimientos, concretamente, en el juzgado de instrucción 13, en que esta defensa no estaba personada y no pudo intervenir en su práctica, con vulneración de su derecho a la defensa."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 


"No se ha acreditado la autenticidad"

Bergés también ha detallado los motivos de impugnación de otros documentos propuestos, por ejemplo, correos electrónicos que considera que no se explica de donde salen:
 

"Nos referimos a los correos electrónicos que abren en la pieza 10, puesto que no consta la manera como se han obtenido. Dicho de otro modo, no consta si se han respetado las debidas garantías en el proceso de obtención, y tampoco se ha acreditado su autenticidad respecto al contenido ni a su autoría."


En este sentido, Olga Arderiu ha alegado que las acusaciones proponen como prueba tuits atribuidos a su defendida, Carme Forcadell, que un testigo admitió durante el juicio que había escrito en su nombre sin consultarle.

Algunos de los abogados, de hecho, han impugnado "en bloque" todas las pruebas propuestas este lunes por las acusaciones.

Algunos de estos documentos son los atestados de la Guardia Civil o noticias de prensa, que las defensas consideran que no son documentos aceptables en un juicio.

Marchena ha dicho que el tribunal decidirá sobre las impugnaciones de documentos solicitadas por la defensa al final de la fase documental.

Con la exposición de estas impugnaciones, el presidente del tribunal ha dado por acabada la sesión de mañana de este lunes en el juicio del procés.
 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut