Los observadores acusan a Marchena de sobreactuar y cuestionan su imparcialidad

International Trial Watch: "El presidente puede perder su neutralidad o 'la apariencia de imparcialidad necesaria' y pasar a constituirse en protagonista del debate jurídico
Actualizado
TEMA:
Juicio "procés"

Los observadores del juicio del ‘procés' agrupados en el International Trial Watch han acusado al presidente del tribunal, Manuel Marchena, de sobreactuar cuando no permite desplegar la actividad de descargo, ridiculizando la improcedencia de las pretensiones, lo cual, afirman, "podría constituir un motivo no sólo de exceso de autoridad, sino también un dato objetivo que pusiera en peligro el derecho a un juez imparcial".

También denuncian como falta grave de un juez el exceso o abuso de autoridad o la falta grave de consideración, entre otros, respecto de los ciudadanos y de los abogados de la defensa, y cuestiona la imparcialidad del magistrado.

"Es motivo de preocupación el trato que el presidente de la Sala dispensa en ocasiones a los abogados de las defensas y también a algún ciudadano. La sobreactuación del presidente cuando no permite desplegar la actividad de descargo, recalcando, subrayando y, en ocasiones, ridiculizando la improcedencia de las pretensiones, podría constituir un motivo no sólo de exceso de autoridad, en el sentido de la LOPJ, sino también un dato objetivo que pusiera en peligro el derecho a un juez imparcial."

En este sentido, lo ejemplifican cuando Marchena reprochó al abogado Benet Salellas el haber insultado al tribunal que él preside durante el interrogatorio del catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí, que formó parte del consejo asesor que elaboró ​​el Libro Blanco de la Transición Nacional.

Ante todo ello, añade:

"El presidente puede perder su neutralidad o 'la apariencia de imparcialidad necesaria' y pasar a constituirse en protagonista del debate jurídico, cuyos titulares son exclusivamente las acusaciones y las defensas".

International Trial Watch continúa denunciando "una falta de proporcionalidad entre las pruebas hasta ahora aportadas y los cargos que persigue la acusación", los presos independentistas están acusados ​​de rebelión y sedición.

"Sigue observándose una falta de proporcionalidad entre las pruebas hasta ahora aportadas y los cargos que persigue la acusación, con delitos tan graves como rebelión y/o sedición. Persiste, por tanto, la preocupación respecto de cómo siguen tratándose ciertos hechos que pueden ser expresión del ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o manifestación, la libertad de expresión, así como la criminalización de aspectos ideológicos".

 

Para los observadores, la encarcelación de los políticos independentistas es ahora "más insostenible".

"Cada vez es más insostenible el mantenimiento de una pena anticipada en clara contradicción con el carácter excepcional de la misma y, en todo caso, de acuerdo a las recomendaciones y medidas del Consejo de Europa sobre la aplicación restrictiva de la prisión preventiva".

Valoraciones del Juicio 1-O (Semana 11)

Se informa a la ciudadanía de que para garantizar la continuidad de la observación nacional e internacional, ITW necesita apoyo económico. Para hacer donativos puede acceder a la página web:
 

 

TEMA:
Juicio "procés"
Anar al contingut