Marchena rechaza hacer un careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López
El presidente del tribunal, Manuel Marchena, este martes en el Tribunal Supremo
Madrid

Marchena rechaza hacer un careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López

Lo había pedido Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn

Josep Maria CampsActualizado

El presidente del tribunal que juzga a los líderes independentistas, Manuel Marchena, ha rechazado este martes hacer un careo entre el coordinador policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de los Mossos Ferran López.

Marchena lo ha rechazado con el argumento de que el tribunal ya valorará las contradicciones que hubo entre las declaraciones de estos dos testigos:
 

"La sala rechaza la pertinencia y la necesidad de este careo, y lo hace a partir,  fundamentalmente, de la idea que la misma configuración del careo -más que como medio para valorar otras verdaderas fuentes de prueba, que son estas declaraciones testificales,  su significado excepcional, el hecho incluso que la jurisprudencia de esta sala ni siquiera admita el recurso de casación por la denegación de una prueba de careo- ya es indicativa que estas contradicciones, si se advierten en la valoración probatoria, serán objeto, sencillamente, de apreciación de acuerdo con las exigencias que impone la LECrim  en el artículo 741, a la hora de valorar el material probatorio."

"Contradicciones que se han apreciado también en numerosísimos testigos, tanto de las acusaciones como de las defensas, y del que se trata, básicamente, es de someter estos análisis o someter estas declaraciones a las reglas generales de valoración de la prueba."

 

Este careo lo pidió Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, en la sesión del 3 de marzo, después de que López declarara en el juicio.

El argumento utilizado por Melero fue que había que aclarar las considerables contradicciones entre lo que afirmó López y lo que había asegurado Pérez de los Cobos en su declaración sobre el operativo policial del 1-O.

Entonces Marchena dijo que aplazaba la decisión, que finalmente se ha comunicado este martes, ya en plena fase documental.
 

Documentos admitidos y rechazados

Esta ha sido la primera decisión del tribunal que ha hecho pública Marchena este martes por la mañana, y ha añadido que todas han sido tomadas por unanimidad.

A continuación ha hecho un repaso del resto de decisiones que ha tomado en relación con las dudas, demandas e impugnaciones que se expusieron en la sesión de este lunes, en que se comenzó la fase documental del juicio oral.

En cuanto a las pruebas pedidas por las defensas, Marchena ha dicho que el tribunal las ha aceptado todas.


El tribunal rechaza informes policiales

En cuanto a las pedidas por las acusaciones, ha rechazado el informe policial sobre la famosa agenda Moleskine de Josep Maria Jové, con el argumento que es un informe valorativo.

En cambio, sí que ha admitido la transcripción del contenido de esta agenda. El mismo ha hecho con el documento Enfocats: sí a la transcripción, no al informe policial.

En cuanto a otro informe policial, el que hizo la Guardia Civil sobre los presuntos escraches a sus agentes el 1-O, también lo ha considerado valorativo, y lo ha rechazado.

Sobre estos acontecimientos, el tribunal valorará únicamente las declaraciones de los testigos.

 


La Fiscalía mantendría la acusación de rebelión

Al margen de la sesión, este martes ha habido varias informaciones que aseguran que la Fiscalía mantendrá la acusación de rebelión en las conclusiones finales.

Si se confirman estas informaciones, que aseguran que citan fuentes de la misma fiscalía, esta no añadiría la opción de rebajar el delito a conspiración para la rebelión.

El informe final de la Fiscalía, que fijará definitivamente, se hará público el próximo lunes.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut