Marchena reprende a Roig: "No se puede venir al Supremo a leer manifiestos sindicales"
Manuel Marchena ha cortado reiteradamente el interrogatorio de Marina Roig a Javier Pacheco, dirigente de CCOO en Cataluña
Madrid

Marchena reprende a Roig: "No se puede venir al Supremo a leer manifiestos sindicales"

El juez ha interrumpido varias veces el interrogatorio al líder de CCOO en Cataluña y ha reprochado a la abogada de Cuixart que hicieran "disertaciones sobre manifiestos del sindicato"

Tenso interrogatorio al secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Javier Pacheco, en el juicio del procés. El juez Manuel Marchena ha interrumpido repetidamente a la abogada Marina Roig, que defiende a Jordi Cuixart, porque ha considerado que las preguntas llevaban el testigo a hacer "valoraciones sindicales".
 

"No tiene sentido desde el punto de vista de la sala. Lo que pensaba Comisiones Obreras sobre la dimensión del conflicto, en principio desborda el procedimiento. Formule otra pregunta".


Marchena ha dado la alerta después de que Roig preguntara a Pacheco por varios tuits que publicó el 20S, en el que el sindicato valoraba que la operación policial múltiple de aquellos días suponía "de facto, probablemente, la intervención de unas instituciones de Cataluña ".

Viendo que el interrogatorio seguía por el mismo camino, el presidente de la sala ha reprochado a Roig que les hiciera "perder el tiempo" y, cuando la abogada le ha replicado, Marchena ha marcado territorio:
 

"Cuando declaro la impertinencia de una pregunta, no me replique. Haga otra pregunta."


Marchena a Roig: "Tiene Usted un problema"

Roig ha formulado varias protestas y ha argumentado que no buscaba valoraciones políticas, sino que preguntaba por documentos que la acusación ha incluido en su escrito.

El enfrentamiento ha tenido el momento culminante cuando Marchena ha respondido a Roig que "tenía un problema" si no sabía qué más preguntar al testigo:
 

 

"Marchena: Los informes o comunicados que haya hecho CCOO no tienen ninguna conexión con este procedimiento. Haga otra pregunta.

Roig: Señoría, formulo protesta, porque son hechos que constan en los escritos de acusación. Le pregunto sobre hechos.

Marchena: Haga otra pregunta que no invite al testigo a hacer una valoración política o de trascendencia sindical sobre lo que estamos enjuiciando. Haga otra pregunta.

Roig: Le pregunto por el contenido del documento que es un documento utilizado por la fiscalía. Es que si no puedo preguntar por el contenido de un documento, sinceramente, no entiendo cómo puedo defender a mi cliente.

Marchena: Pues tiene usted un problema."


Marchena ha insistido en que el interrogatorio no podía avanzar con valoraciones sindicales:
 

"El testigo no puede venir al Supremo a leer manifiestos sindicales sobre lo que pasó el día 1-O o lo que sucedió el 20 de septiembre."

 

El juez Marchena interviene durante el interrogatorio de Roig a Pacheco


El "haga otra pregunta" de Marchena se ha repetido cuando la abogada de Cuixart ha preguntado a Pacheco por el papel de CCOO en el Pacte Nacional pel Referèndum. El juez ha remarcado que, por el tribunal, no tiene "ninguna relevancia" este hecho:
 

"No tiene ninguna trascendencia y ya no sé cómo decírselo más claro. Expreso el criterio de todo el tribunal. Este señor no puede venir aquí a disertar sobre el contenido del manifiesto de CCOO. No puede ser. Y Usted está invitando una y otra vez a que venga a explicar a este tribunal cuál es la posición de CCOO y no tiene ningún sentido. Es muy respetable la posición de CCOO pero ningún interés para nosotros. "


Roig ha hecho notar que el Pacte Nacional pel Referéndum "es objeto del escrito de acusación" y Marchena le ha contestado que consta en la causa y por lo tanto será valorado por el tribunal. "No necesitamos el complemento de este señor que nos lo explique", espetó.
 

Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña, en la declaración en el Supremo


A preguntas de Mariano Bergés, el abogado defensor de Dolors Bassa, Pacheco ha explicado que el gobierno no fue convocante del paro de país del 3 de octubre y que nunca recibió ninguna instrucción de Dolors Bassa: "No recibí ninguna instrucción ni la hubiera aceptado. " 


Los otros toques de atención de Marchena

El enfrentamiento con Marina Roig ha sido el momento más tenso de la sesión de este lunes por la tarde del juicio. A lo largo de la jornada, sin embargo, ha habido otros momentos en que el juez ha intervenido. 
 

La abogada Ana Bernaola durante el interrogatorio a Antoni Morral


Por ejemplo, cuando el diputado de JxCat, exalcalde de Cerdanyola del Vallès y secretario general de la Crida Nacional per la República Antoni Morral comentaba la forma de funcionamiento de la ANC, preguntado por Ana Bernaola, de la defensa de Jordi Sánchez.

"La organización de la ANC desborda el proceso", advirtió Marchena. Al cabo de unos minutos, ha insistido:
 

"Señora Bernaola, por favor, dirija el interrogatorio porque estamos asistiendo a una explicación del funcionamiento orgánico que no es de interés para el tratamiento jurídico de los hechos". 


También se ha llevado un comentario de Marchena el testigo Pere Miralles, miembro de la ANC y coordinador de los voluntarios el 20S.

La misma abogada Ana Bernaola le preguntaba si las movilizaciones del ANC estaban vinculadas al mundo independentista, y Miralles ha contestado que también se habían implicado en acciones como las manifestaciones de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils. "Accedimos gustosamente porque estamos de acuerdo con la paz y la tolerancia, valores que defendemos". Aquí, Marchena la ha cortado:
 

"A ver ... Prescinda de valoraciones y de subrayar derechos que todos compartimos."

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut