Vallas contra los agentes a las Escuelas Pías Sant Antoni, de Barcelona

Tensión, insultos y ausencia de cargas policiales en los vídeos del 1-O de la Fiscalía

En el juicio del "procés" se ha visto un puntapié y el lanzamiento de una silla a un agente, pero predominan los momentos tensos y fragmentos de los discursos de Sànchez, Cuixart y Forcadell
Irene Vaqué Actualizado
TEMA:
Juicio "procés"

Forcejeos entre policías y manifestantes, gente entrelazada y vallando el paso a los agentes, gritos de "somos gente de paz", "votaremos", "no pasarán", "fuera las fuerzas de ocupación" o "hijos de puta". Como únicas agresiones, el lanzamiento de una silla y un puntapié a un agente, y piedras lanzadas contra el dispositivo policial. Estas son escenas que se han podido ver este martes por la tarde en el juicio del ‘procés', en el primer día que se han proyectado vídeos del 20S y el 1-O.

 

Mapa interactivo: Memoria audiovisual del 1-O


Entre las imágenes más impactantes, las de la Escola Mediterrània de Barcelona, grabadas por la cámara que un policía llevaba sobre su propio casco. Se ve a la gente oponiendo resistencia y gritando, y también se ven empujones de la policía, que va apartando a la gente. Aparece un hombre grande en primera fila que recibe algún golpe, una mujer que cae al suelo y un hombre ensangrentado por un corte profundo en la cabeza.

 


Las imágenes corresponden a esta actuación policial:
 


A diferencia de lo que ha pasado por la mañana, el fiscal José Moreno ha hecho en buena parte los deberes y ha ido ubicando las grabaciones, aunque con alguna confusión. Por ejemplo, el abogado Benet Salellas ha alertado que el fiscal situaba en el mismo lugar dos vídeos que, en realidad, correspondían a la Escola Nostra Llar, de Sabadell, y a la Escola Pau Romeva, de Barcelona.

En este último caso, se ha visto un vídeo de la Policía Nacional desorientada a la hora de marcharse de las proximidades del centro, una grabación que tenía, incluso, un punto cómico. De lejos se sentía gente llamando, el repique de cazuelas y las salvas de los agentes en retirada.

Lo que no ha cambiado respecto a la mañana es que los vídeos se han visionado de forma desordenada - no agrupados por centros de votación- y algunos se han repetido por la mañana y en la misma sesión de la tarde, hasta el punto que el juez Marchena ha tenido que decir "siguiente vídeo, por favor". Las declaraciones en catalán se han podido escuchar en versión original y sin subtítulos.

También se han enseñado imágenes de la Escola Pia Sant Antoni, de Barcelona, donde los agentes que ofrecieron su testimonio afirmaron que se les habían "lanzado motos". Esto no se ha visto. Sí se pudo apreciar en cambio en la grabación cómo unos concentrados lanzaban vallas, aunque no se veía que cayeran sobre nadie.

En general, se han mostrado vídeos de momentos de tensión entre concentrados y policías, donde se increpa e insulta los agentes y se ofrece resistencia, además de las dos agresiones. Este es el vídeo del hostigamiento a un agente en Sant Esteve Sesrovires el día del referéndum:
 


Entre las imágenes proyectadas, también se encontraba la del vídeo de Sant Carles de la Ràpita del lanzamiento de piedras contra el dispositivo policial, después de una intervención que dejó 40 heridos al municipio. 
 


Cómo ya era previsible, no se han visto las cargas del 1-O, que con toda probabilidad aparecerán cuando sea el turno de las defensas.
 

 

La gente que hizo recular los policías en Roquetes el 1-O

Después de haber sentido en el juicio como se hablaba de "murallas humanas", en los vídeos propuestos por la Fiscalía para esta prueba documental se ha visto como la policía tenía que recular en Roquetes, andando de espaldas y seguida a pocos metros por un numeroso grupo de gente. El alcalde, Francesc Gas, proclamaba, megáfono en mano: "Los hemos derrotado porque no se han llevado las urnas."
 

El alcalde de Roquetes hablando a los concentrados el 1-O en el polideportivo del municipio


También se ha visto a gente oponiendo resistencia a los cacheos del 20S en Sabadell, en las sedes de Unipost en Terrassa y Manresa o ante la sede central de la CUP. Y de Mossos d'Esquadra cargando contra manifestantes en una carretera el 8N, ya con el artículo 155 en vigor. Curiosamente, no se han podido visionar imágenes de la IES Pau Claris porque ha habido un problema técnico.
 

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se dirigen a los concentrados ante la Conselleria de Economía el 20S


Entre los vídeos proyectados a petición de la Fiscalía había varios del 20S y del día siguiente, con discursos de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell, haciendo llamamientos a la movilización pacífica, a ir a votar el 1-O o a no parar hasta que quedaran en libertad los detenidos el 20 de septiembre.

Vídeos en que se hablaba de "revuelta democrática", como hizo Sànchez el 20 de septiembre, de un pueblo "unido, alegre y combativo", como hizo Cuixart el 21S, o que "la mejor manera de demostrar que no tenemos miedo es ir a votar", como afirmó Forcadell aquel mismo día. Discursos en que la Fiscalía confía sustentar una acusación de rebelión y que, paradójicamente, las defensas pueden esgrimir para reclamar la absolución de los acusados.


Mossos y cassolades a los vídeos de la Abogacía del Estado

Después del visionado de los vídeos de la Fiscalía, Marchena ha ordenado un receso y a continuación se han empezado a ver los vídeos propuestos por la Abogacía del Estado y que no se han exhibido durante el turno de la Fiscalía. La encargada de guiar la reproducción de vídeos ha sido Elena Sáenz, que ha hecho una exposición mucho más ordenada que la de los fiscales. 

Se han visto más discursos de los acusados, como cuando Jordi Sànchez, en un acto en Montjuic, dijo que el 1-O  habría urnas "porque el Govern se  ha comprometido". También se ha proyectado el anuncio de las vías de tren que se bifurcan o de la campaña institucional del 1-O, así como videos de caceroladas, una de ellas, por ejemplo, ante el cuartel de la Guardia Civil de Igualada, donde concentrados avisan los agentes de que "no dormirán" en la ciudad.  
 

Mossos llevándose urnas del CEIP Francesc Macià, de Barcelona, entre aplausos
 

Del día del referéndum, el tribunal ha visto a mossos llevándose urnas después del cierre de los colegios y de gente aplaudiendo a los agentes, diciendo "esta es nuestra policía". 

Con esta selección, la Abogacía del Estado quiere demostrar la "pasividad" del Cuerpo de Mossos d'Esquadra ante la votación. 

El partido de extrema derecha Vox, que ejerce de acusación popular, se ha adherido a los vídeos de las otras acusaciones.

La sesión se ha alargado hasta pasadas las siete, quedando pendientes algunos vídeos que no se han podido emitir por razones técnicas. Estos y los de las defensas, que  han propuesto unos 300, protagonizarán la sesión del miércoles.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMA:
Juicio "procés"
Anar al contingut