Una votante del 1-O en la Pobla de Mafumet: "Afortunadamente, no tuvimos visitas"
Marga Borràs, vecina de la Pobla de Mafumet, este miércoles en el Tribunal Supremo
Madrid

Una votante del 1-O en la Pobla de Mafumet: "Afortunadamente, no tuvimos visitas"

Marga Borràs ha explicado que aplaudieron a un chico que fue a votar con una bandera española

Marga Borràs, vecina de la Pobla de Mafumet, en el Tarragonés, ha explicado este miércoles en el juicio del "procés" cómo se vivió el 1-O en los colegios en que no intervinieron ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional, que fueron la inmensa mayoría.

Borràs, que es candidata a concejala por ERC en el ayuntamiento de la localidad, ha explicado que acudió el sábado por la tarde para participar en las actividades que se habían organizado en la escuela Mare de Déu del Lladó  de esta población. 

 

"Transcurrió con normalidad democrática"

Según ha explicado a la abogada de la defensa Anna Bernaola, se quedó toda la noche y al día siguiente la gente del pueblo se concentró allí para ir a votar sin ningún incidente remarcable:

Bernaola: "¿Cómo transcurrió el resto de la jornada electoral?"

Borràs: "Transcurrió con normalidad democrática, al igual que el domingo 28 de abril. La gente estuvo votando, saliendo, entrando... Nosotros afortunadamente no tuvimos visitas. Por lo tanto, transcurrió normal."

Bernaola: "Cuando habla de 'visitas', ¿se refiere a la Policía Nacional y la Guardia Civil?"

Borràs: "Correcto."

 

La abogada Anna Bernaola, entre Àlex Solà y Jordi Pina, este miércoles en el Tribunal Supremo


Aplaudieron a un chico con una bandera española

La testigo ha explicado que durante todo el día una pareja de Mossos d'Esquadra permanecieron cerca del colegio y que intentaron entrar muchas veces, pero la gente concentrada ante la puerta se lo impidió de manera pasiva.

También ha explicado que al colegio fue a votar un chico con una bandera española:
 

Bernaola: "¿Sabe si durante la jornada del 1-O, votó alguien, alguna persona de signo contrario?"

Borràs: "Sí. Tuvimos un chico que fue a votar con la bandera de España atada hasta el suelo, al que aplaudimos, ¡claro que sí! Entró, votó, se retiró y se fue."


No saben cómo llegaron las urnas

Prácticamente todos los testigos de este miércoles por la mañana, pedidos por las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Turull, participaron en el referéndum del 1-O en colegios de lugares como Vic, Lliçà de Vall, Alforja o Barcelona en los que no intervino ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional.

Todos han relatado que las parejas de Mossos que fueron a todos los colegios no pudieron entrar debido a la concentración de gente que se encontraban cada vez que lo intentaban.

También han coincidido en las respuestas a la pregunta de si sabían cómo llegaron las urnas y demás material electoral: no lo vieron y no lo saben.

Vox ha preguntado a casi todos los testigos si tuvieron que hacer algún trámite administrativo para poder votar el 1-O, y todos han respondido negativamente. Algunos han dicho que sabían que existía el censo universal que les permitía votar en cualquier colegio.


Un testigo pide declarar en catalán, pero no le dejan


Uno de los testigos de este miércoles, Joan Torres, ha querido declarar en catalán, pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, no se lo ha permitido.

Torres, que ha sido citado porque el 1-O votó en el referéndum en Anglesola, en el Pla d'Urgell, lo ha expuesto al iniciar su declaración.

Marchena le ha respondido que el juicio está "todo reglado", y que el único idioma permitido es el castellano:
 

Joan Torres: "Yo había solicitado poder declarar en catalán, basándome..."

Marchena: "Efectivamente, hay un escrito, pero sepa que está en un momento en el que en este acto todo está reglado, hasta el sitio en el que usted se sienta. Y como todo está reglado, una de las cosas que está reglada es el idioma en el que se desarrolla este acto. Y, por más respeto que le tengamos a la lengua catalana, la ley exige que este acto se haga en castellano. En consecuencia, usted tiene el deber de responder en castellano. Responda las preguntas."

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, este miércoles dirigiéndose a Joan Torres


Torres ha respondido, por tanto, en castellano a las preguntas de las defensas y también de las acusaciones. 


"Todo lo que está pasando aquí es por imperativo legal"

Cuando ha llegado el turno de Vox, el testigo ha remarcado que respondería por imperativo legal, como han hecho otros testigos en días anteriores, pero Marchena le ha dicho que toda su declaración lo era:
 

Torres: "Quería dejar constancia de que respondo por imperativo legal a la acusación particular."

Marchena: "Pero fíjese que todo lo que está pasando aquí es por imperativo legal. Ha respondido como testigo porque tiene el deber de declarar. Ha respondido a las preguntas del Ministerio Fiscal, porque tiene el deber de declarar a la Abogacía del Estado, todos estamos aquí por un imperativo legal. Pero, si quiere subrayarlo, hace muy bien de hacerlo. Responda a la acción popular."


También otros testigos, como es el caso de Isabel Castell, de la Sénia, en el Montsiá, han hecho la misma consideración que Torres, y Marchena les ha hecho la suya.
 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut