Restricciones por área geográfica

Cuando se negocian derechos para la difusión digital de los contenidos audiovisuales, uno de los criterios de negociación es el geobloqueo, que especifica desde qué territorios se va a poder ver el contenido.

La política de negociación de derechos digitales de TV3 intenta garantizar la máxima difusión de los contenidos y siempre que se puede los vídeos están disponibles en todo el mundo. Aun así, en algunas ocasiones algunos contenidos están restringidos con geobloqueo en España y Cataluña.

En algunas ocasiones, en contenidos restringidos geográficamente en Cataluña, el usuario, aunque esté físicamente en Cataluña, no puede ver su contenido. El motivo de este problema se deriva de aspectos tecnológicos relacionados con la gestión del geobloqueo. Para poder establecer este control, cuando un usuario quiere ver un vídeo, el servidor de vídeo de TV3 le pregunta al dispositivo del usuario dónde está ubicado, y en función de esta información le suministra contenidos, si tiene derechos, o le manda un mensaje de “contenido no disponible” si no tiene derechos.

En el caso de la restricción geográfica para Catalunya, a menudo la información que dan algunos proveedores de acceso a internet es errónea, y devuelven una ubicación de fuera de Cataluña, cuando en realidad el usuario está dentro de la región. El servidor de vídeo cree que el usuario se encuentra fuera de Cataluña y, por tanto, no le permite ver el contenido para no incumplir con los derechos de difusión.

Dado que los problemas con el servicio solo surgen cuando la restricción de difusión se da en el ámbito de Cataluña y es por motivos ajenos a TV3, TV3alacarta dispone de pocos contenidos con este tipo de restricción. Solo se difunden digitalmente contenidos con geobloqueo en Cataluña cuando ha habido que descartar las otras opciones por cuestión de derechos y negociaciones.

Si tienes problemas para ver contenidos geobloqueados en Cataluña a pesar de estar dentro de la región, puedes saber cuál es la localización asignada por el proveedor de acceso a internet a través de la página web: http://www.iplocation.net/. Si la ubicación asignada es incorrecta, puedes contactar con tu proveedor de acceso a internet y solicitar que te asigne una ubicación localizada en Cataluña.

En cuanto a las emisiones en directo, el canal TV3CAT no tiene ningún tipo de restricción, por lo que la totalidad de sus contenidos se puede ver por internet desde cualquier parte del mundo.