Colaboración con entidades y proyectos internacionales
El compromiso con la sociedad es una constante en todas las actividades de la Corporació. Lo es en los contenidos, con el tratamiento equilibrado y riguroso de las informaciones y con la atención especial al pluralismo y la diversidad, pero lo es también más allá de la pantalla y de la antena.
El servicio público y la vinculación con el territorio y con los ciudadanos se extiende a todos los campos de actuación de la CCMA. Es con esta voluntad que mantiene estrechos lazos con el tejido asociativo, de entidades e instituciones del país. Colabora activamente en los ámbitos cívico, social, deportivo, del mundo universitario y de la investigación, y sobre todo en el fomento de la cultura. También da apoyo a todo tipo de eventos culturales como festivales de cine, de música, de teatro o de danza.
Es especialmente relevante el papel de la Corporació en la industria audiovisual. Motor del sector en Catalunya, la CCMA ha sido la base sobre la que se ha conformado un tejido empresarial sólido y competitivo. Los acuerdos con compañías de producción han dotado de financiación y de ventanas de difusión a cientos de obras y han sido esenciales a la hora de crear un sector audiovisual potente y, ahora ya, internacionalizado.
Los niveles de colaboración que se establecen con instituciones, entidades y asociaciones son patrocinios, mecenazgos, colaboraciones habituales o participación en proyectos concretos, entre otros.
-
Festival de Música Clàssica Santa Florentina
Participación en proyectos de investigación e innovación tecnológica
La misión de la CCMA explicita la voluntad de ser un modelo de referencia de calidad e innovación. Dando respuesta a este mandato, ha participado en muchos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, consolidando una red de socios colaboradores de alcance continental. Recogiendo esta tradición, la CCMA promueve su participación en proyectos de investigación de carácter tecnológico en los campos de la producción audiovisual, las comunicaciones, distribución de contenidos y mejora en la accesibilidad a los productos audiovisuales.
Actualmente, la CCMA participa en el proyecto europeo MOSAIC, para crear un prototipo de plataforma que ofrecerá a los profesionales de los medios de comunicación de toda Europa herramientas innovadoras, basadas en la inteligencia artificial, para la creación de contenidos. A la vez, también colabora en el proyecto REMISS, financiado por el subprograma Proyectos Líneas Estratégicas, que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación.
El proyecto MOSAIC tiene como objetivo abordar el desafío de la diversidad lingüística en Europa mediante el desarrollo de herramientas innovadoras para la traducción multilingüe, el subtitulado automático y la adaptación de contenidos basada en inteligencia artificial (IA). Estas herramientas incluyen la creación de traducciones para lenguas minoritarias como el catalán, el neerlandés y el esloveno.
El proyecto busca capacitar a los radiodifusores y productores de contenido para que sus producciones estén disponibles para un público más amplio, mejorando el intercambio cultural y fomentando la cohesión en toda Europa. Para lograrlo, se está desarrollando una plataforma centralizada que facilite la gestión y distribución de contenido multimedia europeo. Además, el proyecto promueve la reutilización de archivos mediante herramientas avanzadas de búsqueda inteligente y adaptación de contenidos para nuevas plataformas.
El proyecto se centra en tres áreas clave:
- Acceso multilingüe al contenido: Creación de herramientas para ofrecer traducciones automáticas, subtitulación y doblaje en varios idiomas, incluidas lenguas minoritarias, gracias a tecnologías avanzadas de IA.
- Descubrimiento de contenidos: Implementación de herramientas de inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación, permitiendo a los usuarios localizar contenido relevante dentro de un archivo vasto y distribuido.
- Personalización y reutilización del contenido: Desarrollo de herramientas para transformar y reutilizar contenidos de archivo, adaptándolos a las necesidades actuales de nuevas plataformas y formatos.
El proyecto cuenta con la participación de 10 socios europeos, entre ellos cinco radiodifusores: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la alemana DW TV, la eslovena RTV SLO, la belga VRT y la italiana SKY ITALIA. También participan la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y varias empresas tecnológicas, como las españolas PANGEANIC y CARSA, la griega INFALIA y la italiana FINCONS, que además coordina el proyecto.
La diversidad de los radiodifusores participantes, tanto públicos como privados, permite atender las necesidades y requisitos de diferentes actores y nacionalidades. Esto incluye la incorporación de diversos tipos de contenido e idiomas, con especial atención a lenguas minoritarias como el catalán, el esloveno y el flamenco, asegurando así una mayor inclusión lingüística en Europa.
El objetivo del proyecto REMISS es desarrollar una metodología para reducir la desinformación difundida sobre grupos vulnerables y estigmatizados.
La generación y la difusión de desinformación son parte de un fenómeno generalizado que afecta al intercambio y la difusión de contenidos en las redes sociales. Son bien conocidos los problemas que este fenómeno genera desde el aumento de la desconfianza generalizada por parte de la sociedad hasta la agudización de los mecanismos de polarización social o estigmatización de los colectivos vulnerables. Esta situación ha superado el ámbito meramente profesional, tanto de los profesionales de la investigación como del periodismo, y la amenaza de la generación y difusión de contenidos y noticias falsas es un fenómeno ya interiorizado por una gran mayoría de la sociedad. El objetivo del proyecto es comprender y reducir la generación y difusión de noticias falsas, punto clave para desarrollar políticas y acciones bien fundamentadas para su detección y reducción de la propagación.
Miembros del proyecto: Eurecat, Esade, Universidad de Valencia, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Computer Vision Center, Verificado.
Proyecto financiado a través de la convocatoria Proyectos de I+D+i “Líneas Estratégicas” Convocatoria 2021 de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Unión Europea NextGenerationEU / FEDER.
La CCMA siempre ha sido líder en la mejora e implementación de los servicios avanzados de accesibilidad y ya ha participado en varios proyectos de este ámbito, algunos de ellos también financiados por la UE, como los proyectos DTV4all, HBB4all, EasyTV e ImAc.
La CCMA lidera el consorcio europeo de asesoramiento para la implantación de la TDT en las televisiones públicas de Colombia
La CCMA forma parte del consorcio internacional que ha ganado la licitación pública convocada por la UE para impulsar el paso de la televisión analógica a la televisión digital en Colombia. Colabora junto con la empresa catalana BAa Consultores y Persidera SpA, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
Una delegación de profesionales de la CCMA es responsable de la formación en aspectos clave para la migración hacia la TDT en actividades formativas que tienen lugar en Colombia y en Cataluña en diferentes fases, a lo largo del 2017 y en 2018.
La CCMA participa en el proyecto de la UE para impulsar la TDT en la televisión pública de Colombia
Una delegación de profesionales de la CCMA, ha viajado a Colombia como responsable de la formación en aspectos clave para la migración hacia la TDT. La Corporación, en un proyecto liderado por el Departamento de Estrategia Corporativa y Recursos Humanos, forma parte del consorcio internacional que ha ganado la licitación pública convocada por la UE para impulsar el paso de la televisión analógica a la televisión digital en Colombia.
En diciembre de 2016, la Unión Europea adjudicó al consorcio liderado por la empresa catalana BAa Consultors, Persidera SpA (Italia) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo el contrato para "contribuir a la migración de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en Colombia, utilizando el estándar DVB-T2, asegurando el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece esta tecnología, brindando una televisión de calidad y promoviendo la utilización de la red pública como instrumento que genera nuevas oportunidades para promover la cohesión social y territorial, la innovación y el desarrollo económico del país". El proyecto del consorcio integrado por la CCMA competía con otros operadores y empresas del sector audiovisual español y europeo.
El contrato para la implementación del proyecto finaliza en mayo de 2018 y durante este periodo una delegación colombiana formada por profesionales de la Radio Televisión Nacional de Colombia-RTVC y Canales Públicos Regionales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el autoridad Nacional de Televisión, la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC, han visitado TV3 para desarrollar la segunda fase de la formación. Por parte de la CCMA, en el conjunto del proyecto ha intervenido una treintena de profesionales que han participado en las diferentes etapas.
La TDT, un impulso económico a Colombia
El objetivo general de esta iniciativa corresponde al fortalecimiento de sector de la televisión de Colombia, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología en el marco del proceso de migración hacia la televisión digital terrestre, a fin de promover la innovación y el desarrollo económico del país. Con este objetivo, el proyecto apoya principalmente a las entidades públicas colombianas relacionadas, tanto a nivel nacional como regional, para dotar Colombia de las herramientas, el conocimiento técnico, regulador y de desarrollo de contenidos de calidad que lleven al encendido de la TDT y el apagón de la televisión analógica sin traumatismos y aprovechando de la mejor manera las ventajas del estándar digital Video Broadcasting-Terrestrial (DVB-T2) en la puesta en marcha de la televisión digital en Colombia.
Todas las partes implicadas han coincidido en valorar la experiencia como muy enriquecedora y positiva.