Enfermedades minoritarias

La Marató 2009 llevó a cabo una potente y necesaria acción de sensibilización y divulgación sobre un grupo de patologías poco conocidas y visibles, y a menudo olvidadas: las enfermedades minoritarias. Asimismo, los fondos obtenidos en aquella edición del programa permitieron una importante inyección de recursos económicos a la investigación biomédica, que contribuirá a avanzar en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los afectados.

Las enfermedades minoritarias, también conocidas como enfermedades raras o poco frecuentes, son un grupo de patologías amplio y muy diverso que por su elevado número -más de 7.000- y baja incidencia -cada una de ellas afecta a 1 persona por cada 2.000 habitantes- resultan unas grandes desconocidas.

Si bien el número de afectados por cada enfermedad minoritaria es bajo, el conjunto de enfermos de todas las patologías supone un grupo numeroso: sólo en Cataluña hay 400.000 personas afectadas, las mismas que padecen diabetes. Se trata, por tanto, de una gran minoría.

 

 

Anar al contingut