Regeneración y trasplante de órganos y tejidos
La 20ª edición de La Marató de TV3 estuvo dedicada a la regeneración y el trasplante de órganos y tejidos. Los testimonios de personas que han recibido un trasplante o lo esperan, el futuro de la investigación en las posibilidades de la medicina regenerativa y una gran dosis de espectáculo despertaron nuevamente la participación activa de los ciudadanos en este proyecto.
No era la primera vez que La Marató trataba el tema de los trasplantes. Los fondos recaudados en la primera edición, en 1992, permitieron crear el Registro de Donantes de Médula Ósea. En 1999, La Marató se dedicó específicamente al trasplante de órganos e impulsó de forma decisiva la investigación biomédica en este sector. Doce años más tarde, la evolución en la investigación en células madre y en medicina regenerativa de tejidos había abierto nuevas puertas en el campo de los trasplantes. Por ello, La Marató asumió el reto de apostar por las posibilidades de la medicina regenerativa para superar los escollos que aún presentan los trasplantes.
La inversión en búsqueda desde fondos recaudados en La Marató 2011 impulsará nuevas técnicas para aumentar la calidad y la vida de los órganos extraídos, mejorar el control del rechazo y avanzar en las aplicaciones de las terapias celulares.