Cáncer
La Marató 2012 estuvo dedicada al cáncer con un objetivo muy claro: impulsar la investigación científica para conseguir que esta enfermedad sea curable. A lo largo de 15 horas de emisión en directo, el programa descubrió al espectador los interrogantes del cáncer desde todas sus vertientes: científico, humano y social. De esta manera, las entrevistas a los enfermos, las exposiciones de los médicos y las numerosas acciones divulgativas en el plató, todo acompañado de una gran dosis de música y espectáculo, consiguieron volver a estimular la solidaridad de los catalanes.
Con la edición de 2012, ya se han hecho tres maratones dedicadas al cáncer en general: en 1994 y en 2004; y una, a la leucemia, en 1992. La Marató mostró los grandes avances que ha hecho la investigación oncológica y los retos que aún están pendientes en estas dos décadas, y para hacerlo contó con la intervención de los médicos, pacientes y presentadores que participaron en aquellas ediciones.
La inversión en investigación de los fondos recaudados en la Maratón 2012, un marcador récord en la historia del programa, permitirá incidir directamente en el estudio de la medicina personalizada del cáncer y abrir nuevas vías en el tratamiento y curación de esta enfermedad.