Ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas
La 25ª edición de la Marató de TV3 y Catalunya Radio, dedicada al ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas, ha cerrado definitivamente el marcador con 11.384.148 . Entre el 18 de diciembre, día en que se hizo el programa, y el 31 de marzo, cuando se ha cerrado definitivamente el periodo de recepción de donativos, se han recaudado casi 3 millones de euros más, lo que convierte el marcador de este año en el que más ha crecido después de la emisión.
Las manifestaciones de apoyo y de participación alrededor de La Marató 2016, así como el impacto de la campaña de sensibilización, han dejado cifras que superan las de ediciones anteriores: entidades de toda Cataluña, y también de fuera, organizaron 3.592 actividades populares en las que participaron más de 1 millón de personas; 3.415 voluntarios ofrecieron su tiempo para atender las miles de llamadas de donativos durante las más de 15 horas de programa en directo en la televisión y las 6 en la radio y 230.000 jóvenes recibieron una de las 5.289 conferencias divulgativas realizadas en 1.200 centros educativos, cívicos y bibliotecas. Todo un movimiento participativo de gran magnitud que, sumado a los miles de donativos de particulares, entidades y empresas ha dado como resultado un nuevo hito excepcional que confirma la confianza que este proyecto despierta entre la sociedad.
Impulso a la investigación biomédica en ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas
Los fondos recaudados en La Marató 2016 permitirán impulsar de manera decisiva la investigación sobre el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas, para continuar avanzando en las terapias de rehabilitación, hallar nuevos métodos de prevención del ictus o llegar a curar las secuelas, entre otros objetivos. La Fundación financiará los proyectos de investigación científica de excelencia que resulten mejor valorados de entre los 100 que se han presentado a la convocatoria de ayudas.
Científicos de ámbito internacional expertos en ictus y lesiones traumáticas en la médula y el cerebro revisan actualmente los proyectos candidatos a recibir financiación mediante un proceso de evaluación coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña. Cada trabajo será puntuado por dos evaluadores en función de su calidad, metodología, relevancia científica, sanitaria y social, valor innovador y viabilidad.
Finalmente, un comité ad hoc presentará una lista con los trabajos mejor valorados, que será estudiada por la Comisión Asesora Científica y elevada al Patronato de la Fundación para ser aprobada. La decisión sobre la distribución de los fondos recaudados se hará pública en noviembre de 2017.