Salud sexual y reproductiva
El Patronato de la Fundació La Marató de TV3 ha aprobado, a propuesta de la Comisión Asesora Científica, que la salud sexual y reproductiva (SSIR) centre la próxima edición de La Marató de TV3 I Catalunya Ràdio, que se celebrará el domingo 17 de diciembre de 2023.
Será la primera vez que La Marató se dedica a esta temática, que, según los profesionales de la salud, engloba el conjunto de patologías que más afectan a la población, en todos los aspectos de la vida y a lo largo de toda la vida. Son enfermedades que tienen una prevalencia (proporción de personas afectadas en una población y momento concretos) de 3 millones de personas en Cataluña, y una incidencia (número de casos nuevos que aparecen en una población y momento determinados) que se estima en 210.905 nuevos casos cada año. Éstas son cifras significativamente elevadas que, además, representan un coste sanitario considerable para el sistema de la salud, situado en el 12,2%. En el ámbito de la investigación, los equipos de investigación en salud sexual y reproductiva firman el 9% de las publicaciones científicas catalanas, que los posicionan en la media mundial.
Los profesionales expertos en SSIR destacan que las enfermedades relacionadas con la sexualidad y la reproducción son muy poco conocidas, especialmente entre los jóvenes. En esta edición se verán reflejadas las patologías y complicaciones relacionadas con el aparato reproductor, la medicina reproductiva, y las vinculadas al embarazo y al parto, entre otras. Algunos ejemplos de estas enfermedades y problemas, que afectan gravemente a la calidad de vida de las personas, especialmente de las mujeres, son la preclamsia (afección grave que se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial y de proteínas en la orina durante el embarazo), la endometriosis (enfermedad crónica en la que el endometrio, que es el tejido que recubre el útero, crece y se implanta fuera de la cavidad original), las infecciones de transmisión sexual, el dolor pélvico y el vaginismo (dolor genital causado por una contracción involuntaria de la musculatura que rodea la entrada de la vagina), los problemas asociados a la menstruación y la etapa de la menopausia, la prematuridad, las disfunciones sexuales, las disfunciones del suelo pélvico, tales como el prolapso (caída del útero por la debilidad de los tejidos que lo rodean), las incontinencias urinaria y anal, la esterilidad, la infertilidad, la gestación, los problemas en el parto y los cánceres de mama, de cuello de útero o de próstata.
La Marató de este año quiere prestar especial atención a la necesidad de contemplar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la medicina y de la investigación. En concreto, la capacidad de la investigación sobre sexualidad y reproducción incidirá en ámbitos tan necesarios como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades en la ciudadanía, poniendo especial atención en las mujeres, el colectivo más afectado, con herramientas avanzadas como la inteligencia artificial o la telemedicina, en todas las especialidades implicadas y por medio de todas las áreas de la investigación. En este sentido, se seguirá velando para que la investigación represente el equilibrio poblacional necesario para la mejora de la esperanza y la calidad de vida de todas las personas.
La sensibilización sobre la prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva es primordial. Por eso, La Marató concienciará e informará a los jóvenes, especialmente a las chicas, sobre el hecho de que la SSIR tiene un efecto profundo a lo largo de toda la vida. Por otra parte, según los expertos y expertas, muchos problemas que afectan a las mujeres, por su especificidad biológica, se han invisibilizado o se han tenido poco en cuenta a lo largo de los siglos. Este año, La Marató quiere contribuir a revertir esta situación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación a la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Por su parte, la salud reproductiva se define como la capacidad de reproducirse y la libertad de adoptar decisiones informadas, libres y responsables. Por tanto, la SSIR explora la salud del sistema reproductivo y sexual de las personas durante todas las etapas de su vida, respetando el derecho a un cuerpo sano.